Tener la Revisión Tecnica al día es una obligación de cada dueño de auto y conductor. La revisión vela por el funcionamiento correcto de cada sistema del vehículo y emisión de gases contaminantes, con el fin de evitar accidentes y disminuir la contaminación ambiental.
La Revisión Técnica se divide entre clase B y clase A2.
La clase B, corresponde a los vehículos livianos y medianos, autos y camionetas, furgones de pasajeros hasta 9 asientos incluido el del conductor, y de carga hasta 1750 Kg., carros de arrastre y motos.
En el caso de los vehículos no catalíticos y diésel, deberán realizar la revisión técnica cada un año, y un control de emisiones contaminantes cada 4 meses. No así los vehículos catalíticos, cuyo control de emisiones contaminantes se realiza cada un año.
La clase A2 son vehículos medianos y pesados, furgones de pasajeros con más de 9 asientos, y de carga superior a 1750 Kg., taxis, colectivos, ejecutivos y de turismo, transporte escolar, remolques y maquinarias.
En el caso de los transportes escolares, su periodo de revisión técnica es cada 6 meses. Si el último dígito de la placa patente es par, debe realizarse los meses de febrero y julio. Si termina en impar, los meses son marzo y agosto.
El rechazo de la revisión técnica te indica qué sistema de tu vehículo tiene problemas para ser aprobado. Tienes un plazo de 15 días desde la revisión para solucionar todos los daños graves (DG).
¿Qué revisan?
Los sistemas que se revisan son los siguientes:
Inspección visual
- Sistema de luces
- Sistema de alimentación de aire y combustible
- Parabrisas y vidrios
- Carrocería, puertas y asientos
- Espejos de retrovisor, bocina
- Limpiaparabrisas
- Cinturones de seguridad
- Llantas y neumáticos
- Velocímetro e instrumento
Inspección mecánica
- Sistema de dirección
- Sistema de frenos
- Estructura del chasis,
- Sistema de suspensión
- Sistema de escape
- Emisión de contaminantes
Recuerda que tienes un mes completo para realizar este proceso. Te recomiendo que vayas en la primera quincena y no a última hora.
En el rechazo de la revisión técnica, los 15 días no te sirven para transitar libremente, tan solo es un plazo para volver sin tener que cancelar la revisión nuevamente.
MS Repuestos